Hábitos y Prácticas de Consumo

En los últimos años, con el aumento de la penetración del internet y con la aparición y el rápido crecimiento de las plataformas digitales, los hábitos y las prácticas de consumo de las personas han cambiado significativamente. En la actualidad, la forma en que se consume la información y el entretenimiento está marcada por una preferencia por contenidos audiovisuales dinámicos y accesibles. 

Internacionalmente, las plataformas basadas en vídeo como YouTube, TikTok e Instagram son las más populares. Su relevancia e impacto han hecho que ahora se priorice el consumo de contenidos audiovisuales o videos cortos por encima de textos largos y otro tipo de productos o formatos realizados por los medios “tradicionales”, como la TV o los periódicos. 

Las interacciones de las personas usuarias evidencian una clara inclinación hacia la inmediatez y el consumo de contenidos personalizados. Redes sociales como TikTok han captado principalmente al público joven, ya que sus preferencias informativas se basan en vídeos cortos.  Este cambio en los hábitos de consumo se ha acrecentado desde la pandemia del COVID-19, con una mayor dependencia de plataformas que combinan noticias y entretenimiento. Mientras tanto, redes como Facebook o X (conocida anteriormente como Twitter), que antes dominaban este ámbito, han perdido terreno debido a la fragmentación de la atención y las preferencias de contenido entre las diversas plataformas. 

El informe 2024 del Reuters Institute analiza este fenómeno, como se observa en el siguiente cuadro que da cuenta de cómo se ha ido comportando el uso de las distintas redes sociales para obtener información: 

Figura 1. Uso de las redes sociales para informarse 

Fuente. Elaboración propia con datos de Reuters Institute (2024)

En Costa Rica, la situación es muy similar a la de este escenario internacional, pero presenta algunos matices y particularidades. Según la Encuesta de Libertad de Expresión y Confianza en los Medios de Comunicación, actualmente existe una mayor inclinación hacia contenidos audiovisuales que hacia aquellos que implican alguna práctica de lectura.

Además, la mayoría de personas prefieren ver series, películas o programas en plataformas de streaming antes que en la televisión tradicional cuando se trata de un consumo intensivo de más de 10 horas semanales. Este cambio también se presenta en el consumo de música y radio. 

En cuanto al tipo de contenido que más consumen las personas en Costa Rica, destacan el entretenimiento, los sucesos y los deportes, seguidos con menor frecuencia por contenidos relacionados con política y economía. Esto lo podemos observar en el siguiente gráfico:

 

Figura 1. Contenidos que consumen las personas en los medios de comunicación

Fuente. Elaboración propia con datos de PROLEDI (2023)

A pesar de estos cambios, la televisión sigue jugando un rol central en la conformación de las corrientes de opinión pública. Los datos más recientes demuestran que los noticieros en televisión siguen siendo el medio más utilizado por las personas para informarse, a pesar de la desconfianza que se presenta en torno a ellos.

En Costa Rica, los hábitos de consumo digital se basan principalmente en el uso de las redes sociales, donde Facebook sigue siendo la aplicación más utilizada por las personas, seguida de Instagram y TikTok. En cuanto a las plataformas de entretenimiento, destaca YouTube como la más utilizada; luego siguen aplicaciones como Netflix, Spotify e IPTV.

Más información en: