La evasión de noticias ocurre cuando las personas, por iniciativa propia, deciden evitar o reducir la cantidad de informaciones que consumen diariamente. Este fenómeno se ha vuelto más común en los últimos años y puede tener diversas causas. Por ejemplo, cada vez más personas perciben las noticias como deprimentes, irrelevantes o difíciles de entender, lo que las lleva a evitar informarse a través de este medio. Otras razones pueden ser la sensación de impotencia que generan las noticias, ya que las personas consideran que no pueden hacer nada para solucionar o cambiar un problema que ven al informarse, por lo que deciden no exponerse a él. El ritmo acelerado de la vida moderna, combinado con las responsabilidades diarias, también pueden ser algunas de sus causas.
Este fenómeno no sólo está relacionado con las personas que evitan las noticias por completo, sino también con aquellas que lo hacen de manera selectiva, es decir, que eligen sólo ciertos tipos de noticias o limitan el tiempo que le dedican a seguirlas. Según un reportaje de la BBC, esto suele ocurrir porque el contenido es percibido como negativo o sobrecargado, especialmente en un contexto donde la información está disponible de forma instantánea las 24 horas del día.
Según el informe Digital News Report, publicado en 2024 por el Reuters Institute y la Universidad de Oxford, la evasión de noticias ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto se evidencia en el siguiente gráfico:
Porcentaje de personas que mencionaron sentirse agotadas por la cantidad de noticias
Fuente. Elaboración propia con datos de Reuters Institute (2024)
Según esta misma investigación, 4 de cada 10 personas evitan frecuentemente seguir las informaciones. Esta actitud la toman, principalmente, personas jóvenes y mujeres. Se espera que con el paso de los años este problema siga creciendo y que la actividad de informarse se vuelva cada vez menos atractiva para las audiencias.
El caso costarricense
Costa Rica tampoco se ha visto ajena a este tema. En un estudio de opinión pública realizado en 2023 por el PROLEDI, se reveló que un 46% de las personas que cuenta con teléfono celular en el país han evitado de forma consciente ver o leer alguna noticia, en contraste con un 54% que mencionaron no haber llevado a cabo esta práctica. Se trata de un dato preocupante, ya que casi la mitad de la población está decidiendo, de forma consciente, abstraerse de informarse sobre los hechos que ocurren en el país. La preocupación aumenta si se considera la tendencia creciente que existe en torno a este asunto a nivel global.
Las razones por las cuales las personas evitan las noticias en el país son variadas, no obstante, entre los principales motivos se mencionan la desconfianza (21.8%), la salud mental (15.2%) o porque las consideran amarillistas (12.1), tal y como se puede observar el siguiente gráfico:
Motivos por los que las personas evaden noticias en Costa Rica.
Fuente. Elaboración propia con datos de PROLEDI (2023)
La evasión de noticias es importante porque tiene implicaciones para las sociedades democráticas. Una ciudadanía menos informada puede estar menos preparada para participar en decisiones cívicas y políticas. Este hecho particular se agrava si consideramos el contexto actual, donde los procesos electorales y sociales se desarrollan bajo una gran cantidad de contenidos desinformativos circulando en redes sociales. La respuesta a cómo se lucha contra esta práctica aún no está clara del todo debido a lo reciente del fenómeno. No obstante, los medios de comunicación juegan un papel central en ella.
Tanto los medios de comunicación, como las empresas que los administran, deben buscar alternativas creativas que permitan hacer las noticias no solo más accesibles y menos negativas, sino también más cercanas y relevantes para las personas. Son los medios y quienes trabajan en ellos ejerciendo el periodismo los que deben además plantear mecanismos o rutas de acción para volver a ser confiables para la mayoría de la población. Si no se recupera esa confianza, es poco probable que se pueda luchar contra este fenómeno.