Confianza en Medios

La confianza en los medios de comunicación es fundamental para que estos puedan cumplir su rol en la sociedad, ya que permite que las informaciones periodísticas resulten útiles y efectivas para la mayoría de las personas. Sin embargo, en los últimos años, la confianza en los medios ha venido disminuyendo a nivel global. Según un estudio internacional realizado por Reuters Institute en 2024, apenas un 40% de las personas encuestadas en 47 países distintos confía en las noticias y en los medios. 

Esta disminución se explica por diversas razones según el mismo estudio de Reuters. Por ejemplo, ha incrementado la cantidad de personas que consideran que los medios están sesgados o influidos por intereses particulares, lo que afecta su imagen de imparcialidad y de precisión cuando brindan las noticias. Además, el aumento de la desinformación y las noticias falsas ha contribuido a una cultura de desconfianza generalizada en las sociedades, en la que las personas cuestionan el origen y la veracidad de las fuentes

Según este mismo informe, la confianza en las noticias y en los medios no solo se basa en criterios periodísticos como la transparencia y la ausencia de sesgos, sino también en otros factores como la percepción personal y el contexto político, las cuales están estrechamente relacionados con la confianza en otras instituciones del sistema político. 

Para analizar este fenómeno con mayor detalle, el estudio incluye una serie de elementos que reflejan tanto una evaluación objetiva de la calidad periodística como las percepciones subjetivas de las personas. Estos aspectos se pueden observar de manera más detallada en la siguiente figura: 

Figura 1. Factores que inciden en la confianza en los medio de Comunicación

Fuente. Elaboración propia con datos de Reuters Institute (2024)

Como vemos, los datos muestran que la transparencia, los altos estándares periodísticos y la representación justa, son los valores mejor valorados. Este resultado muestra poca variación entre las personas jóvenes y mayores, lo que sugiere que la calidad informativa es un elemento central para todas las generaciones. 

En Costa Rica, este tema ha sido estudiado por el PROLEDI a través de la Encuesta de Libertad de Expresión y Confianza en los Medios de Comunicación. En 2023, este estudio reveló que alrededor de un 64% de las personas confía en la labor que ejercen los/as periodistas. Sin embargo, esta confianza no se extiende a los medios de comunicación, ya que sólo el 33% de las personas confía en su labor. Las personas no están seguras de que siempre digan la verdad y, además, consideran que solamente responden a los intereses de sus dueños. 

 

Figura 2. Confianza en los medios de comunicación y las personas que ejercen el periodismo 

Fuente. Elaboración propia con datos de PROLEDI (2023)

Este mismo estudio de opinión pública consultó sobre la confianza en los distintos actores sociales a la hora de informar sobre asuntos de interés nacional. Las instituciones con mayor confianza son las universidades públicas, con 63.3% de las respuestas, superando al presidente de la República, las iglesias y los noticieros de TV y radio. Por otro lado, las diputaciones, las redes sociales y los influencers, son los actores que tienen los niveles de confianza más bajos. Al consultar específicamente sobre la confianza en los medios de comunicación, la mayoría de personas mencionó que no confían en ellos, con un 21% de las respuestas.

 

Más información en: